Proyectos CoCrea


ficha de proyecto

BAJO LA PIEL DE ANTIOQUIA

$426,931,404 COP
Titular
1611791722
Cód. Proyecto
,
Ciudad
BANCO DE PROYECTOS
Modalidad
Descripción:

La Fundación Compás Urbano nace en 2016 como agencia de apropiación de ciudad que consolida la oferta del arte y la cultura en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá. Su objetivo misional es democratizar el acceso al arte y la cultura para incidir en la transformación del Ser y el territorio. Desde entonces hemos desarrollado varias líneas estratégicas pensadas para hacer viable y sostenible este objetivo. Tras un proceso de consolidación institucional que trae aparejada la estandarización de procesos y metodologías, y a una madurez adquirida que ha supuesto el reconocimiento de importantes instituciones públicas, nos encontramos en un momento propicio para emprender la aventura de ampliar el alcance geográfico de nuestra actividad. El objetivo es llevar las diferentes líneas estratégicas de la Fundación a nuevos municipios del departamento de Antioquia, buscando sentar las bases de un modelo que sea replicable y que a futuro nos permita seguir ampliando nuestro rango de acción, llevándolo en este caso a otros territorios del país en el medio plazo. Las actividades macro de este proyecto serán la realización de un mapeo de actores culturales en los municipios definidos para este ejercicio, el diseño y ejecución de un tour en cada uno de ellos, las capacitaciones para actores territoriales en torno a turismo comunitario, y el desarrollo y ampliación de los canales de divulgación y comercialización de la Fundación. Este es un proceso que llevamos contemplando estratégicamente desde el año 2018, y ahora observamos un escenario especialmente propicio para llevarlo adelante. Identificamos un importante apoyo institucional sostenido en el tiempo a los sectores artístico, cultural y turístico, y prevemos una coyuntura postpandemia donde se pondrá en mayor valor el patrimonio cultural del país de cara al público local, enseñándolo, difundiéndolo, y promoviendo el acercamiento de las personas a través del turismo de proximidad.