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    ficha de proyecto

    Fortalecimiento náutico del etnoturismo de Maicuri Puinave Travel...

    Avalado
    $218,323,000 COP
    Titular
    1611849533
    Cód. Proyecto
    ,
    Ciudad
    BANCO DE PROYECTOS
    Modalidad
    Descripción:

    Arcángel Agapito y su establecimiento Maicuri Puinave Travel, ofrece etnoturismo con turismo de naturaleza, con el objetivo de articular el conocimiento tradicional indígena Puinave con el conocimiento científico en la biodiversidad. Su actividad se desarrolla mediante recorridos fluviales desde Inírida hasta los Cerros de Mavicure, La Estrella Fluvial de Oriente (donde se encuentran los ríos Guaviare, Orinoco y Atabapo) a las sabanas de Matavén (departamento de Vichada) a Laguna Brujas, caño Chorro-Bocón, entre otros. El transporte fluvial de pasajeros es fundamental en la prestación de servicios turísticos, ya que es el único medio que permite conectar distintos lugares, de forma rápida y segura. En consecuencia, sus servicios están regidos por las resoluciones 220 de 2012, 355 de 2001 y decreto 804 de 2001, siendo la normatividad de navegabilidad en los ríos Inírida, Atabapo, Orinoco y caños San Joaquín y Chorro-Bocón, regidas por el Ministerio de Transporte y DIMAR. Para ofrecer un servicio idóneo para turistas, Arcángel Agapito debe alquilar una lancha con motor 40 o 75 caballos de potencia (HP), dependiendo del número de visitantes, ya que no posee una embarcación propia. El servicio de transporte fluvial cumple con los protocolos de seguridad, ofreciendo chalecos salvavidas, botiquín, hidratación y manejo de residuos. La duración de estos recorridos oscila entre 2 a 4 horas dentro del bote, por ende, las condiciones de la embarcación tienen que ser óptimas y cómodas, para que las personas soporten largos trayectos. El fortalecimiento del servicio de transporte fluvial de pasajeros para Maicuri Puinave Travel, a través del proyecto permitirá obtener una embarcación propia, matriculada con implementos exigidos por ley, con su Sistema de Gestión en Seguridad Integral, su mapa de navegabilidad hacia los recorridos, la actualización de los planes de comercialización, proyecciones de organización comunitaria, de conocimiento para navegabilidad náutica y de protocolos de bioseguridad.