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    ficha de proyecto

    Turismo Cultural en Dibulla: Consolidación de doce Planes de...

    Avalado
    $516,800,000 COP
    Titular
    1611861827
    Cód. Proyecto
    ,
    Ciudad
    BANCO DE PROYECTOS
    Modalidad
    Descripción:

    Dibulla, en la Guajira, es un punto único por su exuberante biodiversidad cultural y natural. El municipio alberga ecosistemas contrastantes con altos grados de endemicidad. En términos culturales, la región es habitada por cinco pueblos tradicionales indígenas, Kogi, Wiwa, Arhuaco, Kankuamo, Wayúu, y una destacada cultura creole afrodescendiente. La riqueza de este territorio, que representa una muestra de la diversidad colombiana, contrasta con realidades sociales y económicas difíciles. Nos enfrentamos a un territorio con enorme potencial de desarrollo turístico, y con la imperante necesidad de soluciones económicas creativas y sostenibles. La Fundación Iguaraya, trabaja hace más de seis años con la comunidad de Dibulla en la ejecución de proyectos de base comunitaria entorno a la identificación y apropiación creativa del patrimonio cultural, articulando líderes locales en emprendimientos turísticos culturales. En 2019, se conformó una Red de Turismo Comunitario en Dibulla, que vincula doce emprendimientos con sus productos turísticos de cultura en cinco líneas: Cocinas tradicionales, pesca artesanal, música vallenata, senderos naturales y artesanías. Hoy, estas iniciativas de turismo han comenzado a promover sus productos a través de la alianza con agencias de operación local y la visibilización en el mapa internacional de turismo comunitario de Tourism Cares. Al equipo de emprendedores locales se le presentan oportunidades, que, para ser aprovechadas, requieren adquirir competencias en el manejo, operación y direccionamiento de sus negocios y se encuentran en la imperante necesidad de capacitarse para generar emprendimientos responsables y sostenibles ambiental y económicamente. Nuestra propuesta de trabajo consiste en el acompañamiento a la consolidación y formalización de estos emprendimientos locales de turismo cultural a través de la construcción de doce planes de negocio que los capaciten como operadores de emprendimientos sostenibles y de calidad.